Con la aprobación de un préstamo a cuenta pública de $3 mil 300 millones de pesos aprobada por la Legislatura del Estado de Querétaro este 6 de julio fue creado también un fideicomiso para pagarlo, en el que podrán participar miembros del Poder Ejecutivo del Estado, así como sus Organismos Públicos Descentralizados y los Municipios del Estado que así lo decidan, para lo cual tendrían que votarlo en Cabildo y después celebrar un convenio también con el Poder Ejecutivo del Estado.
Este Fideicomiso Público Irrevocable y de Administración administrará el Fondo para la Estabilización de los Ingresos del Estado de Querétaro y sus Municipios y tiene como objetivo generar reservas para garantizar el pago de la deuda pública, así como ejecutar acciones estratégicas e inversión para que se ejecuten las obras con las que se justificó el adquirir de la deuda. También fungirá como mecanismo de fuente de pago o incluso para otorgar garantías a los empréstitos adquiridos.
Porcentajes
El Poder Ejecutivo aportará a dicho Fideicomiso los ingresos equivalentes al 1% mensual de la tasa del 3% del Impuesto Sobre Nóminas, así como lo recaudado por la renta y venta de inmuebles y el rendimiento de inversiones realizadas.
Tanto el Poder Ejecutivo y los municipios que decidan adherirse deberán de aportar inicialmente lo correspondiente hasta el 10% del remanente de los Ingresos Excedentes de Libre Disposición. De igual forma los municipios podrán aportar bienes, contribuciones económicas que consideren pertinentes y rendimientos de inversiones para incrementar el patrimonio fideicomitido.