En la sesión de Pleno del Congreso de Querétaro donde se aprobó la deuda pública de $3 mil 300 millones de pesos a cuenta del Estado también se aprobó poner a la venta 23 inmuebles a nombre del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro con el objetivo de obtener más recursos para los proyectos de movilidad y energético con los que se justificó el endeudamiento. Los predios están ubicados en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Querétaro, y se venderán como medida adicional al empréstito.
$864 millones en autobuses
Respecto a los proyectos de movilidad el dictamen señala que se gastará en este 2023 más de $68 millones de pesos en empresas de recaudo, además se tiene contemplado gastar $864 millones de pesos en la compra de autobuses este año y más de $1 mil 852 millones en el 2024. En total 2 mil 700 millones para la adquisición de unidades.
Déficit
También se destinarán más de $100 millones en mantenimiento y seguro de las unidades, $806 millones en programas sociales y subsidios, $306 millones en la operación de los patios de maniobras y $32 millones en infraestructura para el transporte. Sumando en total más de 4 mil 30 millones de pesos en total y estimando que se podría recaudar $451 millones, por lo que el dictamen señala que se estima un déficit de más 3 mil 500 millones para dichos proyectos.
$2 mil 270 millones para energía
Para el proyecto energético se señala que se requieren más de $2 mil 270 millones como garantía financiera (Carta de crédito) para un proyecto con el objetivo de incrementar la capacidad de energía de la entidad a través de la ejecución de diversas obras de refuerzo, mismo que fue autorizado el pasado 21 de febrero de 2023 por Centro Nacional de Energía (Cenace).
Por lo que para este proyecto se tendría un déficit de $2 mil 221 millones, respecto a los recursos e importes proyectados a ejercerse dentro del rubro de acciones y obras programables para la Agencia de Energía en este 2023.
Oferta
Los inmuebles se ubican en Circuito Universidades II, en el Complejo Agroindustrial, Turístico «La Cruz», en la Carretera Estatal 420, en el Parque Industrial Bernardo Quintana, en el Parque Agroindustrial Denominado «El Paraíso», todos en el municipio de El Marqués; así como varios predios en el Ejido Pedro Escobedo en la comunidad de Quintanares, en Pedro Escobedo.
También hay otros en el Fraccionamiento Villas del Mesón, en la calle Felipe Ángeles, en la calle Insurgentes en la Colonia Carrillo Puerto, todos estos en el municipio de Querétaro; así como en la calle Circuito Jilgueros, en El Pueblito y en la calle El Jacal, en el Ejido San Antonio de la Punta del municipio de Corregidora.
El valor de los predios va desde aproximadamente medio millón y hasta los $116.5 millones de pesos, pudiendo recaudar en total más de 378 millones 270 mil pesos de venderse todos los inmuebles.