Aún no se tiene certeza de dónde se adquirirá el financiamiento para el proyecto energético que se tiene, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González; indicó que se encuentra en análisis si es con recurso propio u otra alternativa. A pesar de que se dijo que se usaría parte de la deuda pública que se adquirirá para proyectos de ese tipo.
En ese sentido resaltó que la recaudación de impuestos por parte de la administración ha sido positiva, detalló que se incrementó el Impuesto Sobre Nómina (ISN) un 1%; la captación de este pago corresponde a las entidades y es un cargo que se hace al pago de salarios y prestaciones a las personas físicas y morales; dónde sería una posibilidad el usarlos para este proyecto.
«Lo de energía habrá que ver de dónde sacamos el financiamiento. Tenemos… Lo que queremos hacer… Subimos 1% el impuesto sobre nómina. El empresariado nos está apoyando con algo más de dinero, 50% más de lo que estaban dando; es de los principales ingresos para el estado. Queremos tener un círculo virtuoso: tener más empresas, más energía. La mejor manera de regresarle los impuestos a ellos es darles energía para poder seguir produciendo», afirmó.
De acuerdo a la planeación del Poder Ejecutivo se buscan erogar $5 mil millones de pesos para este proyecto energético, dónde la deuda pública no se destinará a ello, solamente a cuestiones de movilidad y obra social; esto de acuerdo a los comunicados emitidos por parte del Poder Ejecutivo del estado. Sobre los temas energéticos, resaltó el gobernador que ya se encuentra en funcionamiento el parque eólico que se encuentra en el municipio de Huimilpan, mismo que tiene capacidad para dotar del servicio de luz eléctrica a 30 mil hogares; sin embargo, añadió que aún se necesita Infraestructura para que hay mayor transmisión en el territorio.