El estado de Querétaro es la quinta entidad del país donde se han registrado más ataques en contra de la población LGBT+, de acuerdo a la plataforma Visible.lgbt, que registra las agresiones contra este grupo poblacional: En la entidad se han dado 10 ataques en esta primera mitad del año.
Solamente la sobrepasan Guanajuato y Puebla empatados con 11 casos y después el Estado de México con 30; Jalisco con 45 y la Ciudad de México con 59. En ese sentido, se tiene reportado a nivel nacional 266 ataques en contra de la comunidad durante 2023.
Cifras
Regresando al rubro local, de estás 10 agresiones, 4 de ellas fueron en contra de personas que rondan entre los 18 a 25 años de edad, que son la mayoría. De igual manera, los principalmente afectados fueron hombres cisgenero, con 7 casos, y un hecho respectivamente en contra de una mujer transgénero, un hombre transgénero y una mujer cisgenero. Siete de estos hechos se dieron en el espacio privado, dos de ellos en el espacio público y uno a través de redes sociales, como también 4 se mantuvieron en la violencia verbal, dos en lo psicológico, uno en lo físico y tres de otra índole.
No obstante, esta plataforma tiene casos desde 2019 y de ese año a la fecha tiene registrados 79 hechos de este tipo, dónde las personas afectadas pueden levantar su reporte y dar a conocer lo sucedido para así tener recuento de la violencia de la que es víctima este sector; una de las situaciones que resalta es que en 2019 una defensora de derechos humanos registro que el municipio de Querétaro despidió de manera injustificada a una persona por su orientación sexual y ser portadora de VIH, como también se señaló en estos reportes a la legisladora local Beatriz Marmolejo y a la exdiputada Elsa Méndez.