• 24 de noviembre de 2024 11:31 AM

Al menos 200 hectáreas sufren deforestación en Cadereyta

PorGaby Hernandez

Jul 13, 2023

Al menos 200 hectáreas de los espacios naturales en Cadereyta de Montes tienen problemas por deforestación, por lo que la administración promueve dos programas para la recuperación de la masa vegetal en las comunidades más afectadas, afirmó el coordinador de Ecología, Armando Ortiz Chavarrías.

A través de dos programas municipales: Adopta un Árbol y Pulmones Ecológicos, la administración impulsa la colocación de ocho mil ejemplares distribuidos en diversas comunidades y en escuelas de nivel básico; con estos árboles, a largo plazo, se consolidaría la recuperación de al menos 25 hectáreas, según la estimación del funcionario. Entre las comunidades en las que iniciaron las acciones de reforestación, destacó a Los Juárez y El Doctor, que son algunas de las que tienen problemas por la pérdida de árboles debido a la explotación maderera de estos recursos o por otros factores de índole antropogénica.

En las zonas boscosas, detalló, han distribuido pinos piñoneros y cedros, que incentivan además la posibilidad de uso para los pobladores de las comunidades con este tipo de clima en un plazo de aproximadamente cinco años. “La intención es crear bosques inducidos, aparte de los que ya hay, en las zonas que se están quedando sin árboles; en este caso, en las zonas donde están deforestando las personas de la comunidad, que sustraen y venden y ya no reponen. ¿Por qué piñoneros? A lo largo de los años, sabemos que en estas comunidades se han dedicado a la venta de este fruto, y por ello estamos abriendo un poco más de camino para que ellos tengan trabajo autosustentable, proveniente de lo que dejan los árboles”, explicó.

Armando Ortiz aseguró que en fases posteriores estos programas abarcarían también comunidades como Boyé y Villa Guerrero, en donde también han identificado problemas de deforestación, derivado de la preparación de los alimentos tradicionales de la zona, por el uso de leña de mezquite y huizache.