Funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) actuaron con favoritismos políticos para la distribución del agua en 23 comunidades de Tolimán, causando daños a 10 mil personas durante casi un año, acusó Alejo Sánchez, habitante y líder social en el municipio.
A partir de la solicitud escrita al gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, para que entregara agua por ayuda humanitaria a los habitantes de las zonas afectadas por distribución inequitativa del agua, personal de Gobierno del Estado acudió al municipio para constatar las carencias de la población en la materia.
Alejo Sánchez detalló que, a partir de las visitas de representantes del Gobierno del Estado, fueron asignadas 15 pipas para abastecer a comunidades como Puerto Blanco, Rancho Nuevo, Rancho de Guadalupe, La Vereda, El Chilar, El Madroño, La Cuchara, Saucito, Casa Blanca, La Presita, La Cañada, El Álamo, El Terrero, entre otras. Dijo que, desde la firma del acuerdo con la CEA, en agosto de 2022, a la fecha, alrededor de 10 mil personas en diversas comunidades tuvieron escasez del líquido debido a que este recurso se distribuía de manera discrecional, por el personal administrativo del organismo.
“Una moneda de cambio: ‘¿Quieres agua? Dame tu voto’. Así de fácil: Se coacciona. Entonces, es una problemática grave. Me cuestiono el grado de humanidad de la persona que no está entendiendo la situación. Son muy pocas personas las que tienen el poder adquisitivo para comprar una pipa de agua. $1800 una pipa de agua. Ni siquiera hay empleo para esas personas, pero tienen que pagar el recibo de agua y pipa de agua si quieren agua, porque no hay agua”, afirmó. Por este motivo, consideró necesario que la CEA cambie el personal asignado a las áreas administrativas de Tolimán y Colón, o bien, que se regrese la administración del sistema de agua a los pobladores con el propósito de asegurar el acceso a este recurso para la ciudadanía.