El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, celebró el arranque de los operativos impulsados de manera conjunta con la Guardia Nacional en la autopista México-Querétaro para la reducción de accidentes. El alcalde consideró que la presencia de los elementos de esta corporación puede inhibir a quienes conducen a alta velocidad, sin embargo, reiteró su llamado para que las obras que se ejecutan en el tramo de este municipio a Querétaro concluyan tan pronto como sea posible.
“Necesitamos más atención y que se termine esa obra. Ojalá pudieran hacer un esfuerzo y apurarla con trabajos de 24 horas, de 365 días, como lo han hecho antes. SICT es un área del Gobierno federal que ya tiene muchos años, Banobras igual. Cambian las personas, no las instituciones ni las dependencias. Además, no cambia la ingeniería. Pueden cambiar las herramientas o las tecnologías”, expresó el alcalde. Según la proyección de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las obras en la autopista federal 57 tienen fecha de término para mayo del 2024.
Al respecto, Roberto Cabrera insistió en señalar a la ejecución de estas obras como la causa principal de los accidentes registrados a la altura de este municipio. Los operativos en la autopista iniciaron el pasado 11 de julio y son aplicados las 24 horas del día para que los conductores reduzcan la velocidad, particularmente en el tramo conocido como «Cerro Partido», que por la pendiente implica un aumento de la velocidad para vehículos y camiones de carga. Al ser cuestionado sobre el proyecto para la construcción del libramiento que conectaría de Palmillas a Tequisquiapan, el alcalde rechazó tener información sobre posibles avances.