El diputado local del PAN señaló que el próximo lunes se tendrá una reunión en donde se revisen los mecanismos para sustituir el Derecho de Alumbrado Público y que su cobro no sea inconstitucional
A partir del 2022 ya no se podrá cobrar el derecho de alumbrado público (DAP), tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Gerardo Ángeles Herrera, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto; quien advirtió que ya se analizan mecanismos legales con los municipios para lograr sustituir el cobro de este gravamen.
Fue desde hace un mes y medio que el Poder Legislativo fue notificado de la resolución de la SCJN y que declaró inconstitucional la forma de pago del DAP, el cual viene incluido en los recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El diputado panista explicó que, luego de que entreguen los 18 municipios sus leyes de ingresos, el próximo lunes se tendrá una reunión en donde se revisen los mecanismos para sustituir el Derecho de Alumbrado Público y que su cobro no sea inconstitucional. Además, dijo que los municipios también deben hacer un esfuerzo en su recaudación.
“En este momento, llevamos alrededor de tres semanas muy intensas trabajando con asesores, con abogados para ver cuál es el mecanismo y, si lo hubiera, para poder revisar el tema del DAP”, declaró. Ángeles Herrera reconoció que hay riesgo de que se presenten amparos, tras la resolución de la SCJN, por lo que dijo que se busca incluir un mecanismo en las leyes de ingreso de los municipios que no termine en este escenario.