Foto| Unsplash
Jalpan de Serra y Landa de Matamoros ingresaron al listado de municipios con sequía en la entidad, con lo que oficialmente todas las demarcaciones de Querétaro presentan este fenómeno.
Según los datos arrojados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), durante la primera quincena de julio la falta de humedad ambiental incrementó en los municipios serranos. De este modo, a la fecha son doce las demarcaciones que presentan sequía en grado moderado, con bajos niveles de agua en ríos, pozos y abrevaderos.
Durante la segunda mitad del mes anterior, Amealco, Corregidora, Huimilpan y Querétaro alcanzaron condiciones de sequía extrema que requiere la aplicación de medidas restrictivas por la falta de agua y elevado riesgo de pérdidas en cultivos y espacios naturales.
Durante las primeras dos semanas de julio, las condiciones de humedad en estos municipios mejoraron, por lo que redujo el nivel de sequía, sin embargo, aún permanecen en clasificación de sequía severa.
De igual manera, San Juan del Río y Tequisquiapan mantienen riesgos elevados por incendios forestales, escasez de agua y posibilidad de pérdidas en cultivos, por lo que en suma a los cuatro mencionados anteriormente, son los que presentan actualmente más riesgos por este fenómeno.