Foto| Ángel Rodríguez
La inflación en México seguirá siendo uno de los desafíos para 2023, afirmó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, pues dijo que, en perspectiva, aún falta poco menos de medio año en el que podría cambiar el índice. Durante la primera quincena de julio hubo una inflación de 4.7% a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Que de ahí procurar contener lo más que se pueda los precios directos al consumidor y poder garantizar que el consumo no disminuya, por tanto, el tema inflacionario sigue siendo uno de los desafíos de este 2023”, informó Fabián Camacho Arredondo.
Los sectores más beneficiados en el panorama económico han sido los de transportes, materias primas, frutas, verduras servicios profesionales, pues actualizan sus precios de manera anual, por lo que no reflejan inmediatamente el impacto inflacionario, explicó.
Alza y Baja
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó que los productos que han tenido una disminución en su costo ha sido la uva, el huevo, el jitomate, la papa y tubérculos, el tomate verde y las salchichas; en cambio, el aguacate, la cebolla, la naranja, los plátanos, el chile serrano, el chayote, la lechuga y la col, son los que se mantienen al alza.
El porcentaje de inflación durante la primera quincena de julio fue casi un 4% menos que el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a Inegi: Es decir que pasó de un 8.16% a un 4.79%; sin embargo, el índice de precios subyacentes incrementó un 0.24% y un 0.44% el índice de precios no subyacente.