A pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares de protección en favor de tres personas privadas de su libertad por la represión policial en la comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo, hace más de un mes, Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del Estado, insistió que los centros penitenciarios de la entidad trabajan de manera eficaz y son de los mejores del país, a pesar de la preocupación de este organismo nacional.
“No tengo elementos para hacerlo; entiendo yo que tenemos un sistema penitenciario que funciona adecuadamente que es uno de los mejores del país, y lo que se está pidiendo es a la CNDH verificar las condiciones, ellos son los que tendrán que pronunciarse”, manifestó Guadalupe Murguía.
Desde el pasado 13 de junio la delegada de la comunidad, así como dos masculinos, se encuentran privados de su libertad y vinculados a proceso por el delito de despojo; esto por presuntamente traspasar propiedad privada de parte del predio de Los Sabinos.
En ese tenor, Murguía Gutiérrez apuntó que con base a los tribunales agrarios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho predio si es de propiedad privada y pertenece a una persona del apellido Torres. Por ello justificó el actuar de los cuerpos de seguridad que solamente se encontraban cumplimentando una orden judicial, dijo.
En el tema de la solicitud de las medidas cautelares por parte del CNDH, la secretaria de Gobierno mencionó que es una situación que tendrá que ver la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario; aunque sostuvo que este trabaja de manera óptima.