A pesar de que existía un Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, no se invitó a personas que integran este sector poblacional a ser parte de este y trabajar en conjunto en su momento, acusó Ana Yolanda López, activista en favor de este grupo; detalló que al pedir información de este no se les brindó, cuestión que les generó desconcierto.
“Nos gustaría ser parte de este Consejo, y tener voz y voto en este consejo porque nos dicen que hay personas con discapacidad en el Consejo y cuando preguntamos quienes son, queremos acercarnos a ellos para trabajar, no nos dicen nada, y a petición expresa de quiero formar parte de este consejo, ‘si les hablamos, lo veremos, esperen”, manifestó Ana Yolanda López.
No obstante, con información del Sistema DIF Estatal, del cual depende este organismo, se conoce que en el mes de agosto se instalará de nueva cuenta y se hará un evento para darlo a conocer, como también las personas que lo integrarán; sin embargo, Ana Yolanda López, quien ha solicitado formar parte, desconocía dicha información.
En las redes sociales de este Consejo no se publica nada desde diciembre de 2021; su sitio web está dañado y se desconoce qué labores tuvo dicho organismo. Solamente se tiene certeza de que se realizaron unas ferias de empleo en conjunto con la Secretaría del Trabajo en favor de dicho sector.
De acuerdo a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, el consejo estará presidido por el gobernador en este caso Mauricio Kuri González y parte de su gabinete también. Será a partir de la invitación del gobernador que se puedan integrar personas de organismos no gubernamentales a su formación que deberían de sesionar cada 6 meses como mínimo.