El Municipio de Querétaro solicitará a Gobierno del Estado la expropiación de 7 parcelas del Área Natural Protegida de Jurica-Poniente, informó Roberto Franco González, secretario del Ayuntamiento, quien explicó que esto forma parte de los trabajos del proyecto del parque Intraurbano “La Queretana”, además que uno de los motivos es que no han logrado localizar a los 3 propietarios de dichas parcelas.
Señaló que el Área Natural Protegida de Jurica Poniente está conformada por 224 hectáreas, pero el parque lo pretenden desarrollar en 180 hectáreas y los 7 terrenos conforman 23 hectáreas de esa superficie.
“Para solicitar a su vez al gobierno del estado, la expropiación de estos predios, una de las partes que llevan a determinar que pueda ser procedente la expropiación es justamente la causa de utilidad pública que nosotros consideramos que la realización de este gran parque es una causa de utilidad pública y así nos lo han hecho saber las instancias jurídicas competentes a quienes hemos nosotros consultado para tal efecto, por otro lado, también las partes técnicas en materia de ecología nos hacen saber que por supuesto este desarrollo del parque es una causa de utilidad pública”, manifestó Roberto Franco González.
Conformación
Detalló que han avanzado en la adquisición del 70% de la superficie para la conformación del parque, además detalló que 16 terrenos fueron adquiridos, dos terrenos están en proceso de adquisición, uno terreno fue donado y cuatro se otorgaron en permuta, además de los 7 que se van a solicitar en expropiación.
Una vez que Gobierno del Estado haga la expropiación se realizarán los avalúos para determinar el valor de los terrenos, para que el Municipio pague la indemnización a los dueños, afirmó. En tanto, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, enfatizó que su administración está a favor del medio ambiente y aseguró que el proyecto es muestra de eso.
Enfatizó que será trascendental para el desarrollo sostenible, para cuidado del medio ambiente, amortiguar inundaciones y la preservación de la fauna nativa. Cabe señalar que la propuesta fue aprobada por los integrantes del Ayuntamiento en la Sesión de Cabildo de este martes 25 de julio.