• 24 de noviembre de 2024 8:42 AM

Cueva más larga de Querétaro está en Cadereyta, confirman exploradores

PorGaby Hernandez

Jul 26, 2023

 

Luego de realizar exploraciones en una cueva en el municipio de Cadereyta de Montes, espeleólogos confirmaron que es la más grande del estado de Querétaro, con 4.2 kilómetros de longitud confirmados hasta la fecha; lo que supera en al menos 800 metros a la ubicada en Jalpan de Serra, considerada hasta hace poco la de mayor longitud en la entidad.

No obstante, los especialistas llamaron a autoridades a que sea resguardado el sitio, pues entre los hallazgos registrados al interior de la caverna resaltan restos fósiles, formaciones de estalactitas y columnares; sin embargo, una osamenta de un mamífero antiguo ya fue saqueada.

La riqueza biológica, natural e histórica que alberga la cueva podría estar en riesgo si no se protege por parte de las autoridades, alertó Gilberto Ledesma, uno de los exploradores.

La osamenta saqueada se localizó con el trabajo y apoyo de Ramón Espinasa Pereña, fundador de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas y geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Días después de haber notificado la existencia de estos restos, los mismos fueron removidos del sitio por personas no identificadas.

«Ramón Espinasa que se ha encargado de la topografía de la UNAM de México, me comentó de la existencia de restos fósiles de un mamífero, en ese pozo que estaban explorando, una osamenta ahí importante le tomó fotografías, lo publicó en su Facebook y dijo que posteriormente se analizaría ese tipo de osamenta, lo que sabemos en esta última semana que fuimos fue que también ya empezaron a entrar otras personas y sacaron esos huesos, y no sabemos esos huesos dónde están , si fue una institución la que sacaron esos huesos, no sabemos nada», reiteró Gilberto Ledesma, espeleólogo.

En este sentido, recalcó la importancia de proteger el espacio; ya que, si bien es compatible con algunas actividades turísticas, estas deben desarrollarse con apego a un plan de conservación adecuado.