Habitantes de El Organal, comunidad de San Juan del Río, piden justicia para Paola Trejo, quien murió este lunes 24 de julio presuntamente a manos de su pareja sentimental: Amigos y familiares de la comunidad realizaron una marcha durante este martes y miércoles para exigir a las autoridades den con el responsable. A decir de una de las manifestantes, aunque es el primer feminicidio que se registra en esta localidad, se han detectado problemas de violencia y drogadicción.
De acuerdo a los datos que han proporcionado sus familiares, la joven perdió la vida luego de que discutiera con su pareja, pues, al calor de la situación, él sacó un arma y detonó algunos disparos contra la víctima. Luego de este hecho, las autoridades continúan en la búsqueda del presunto responsable.
La manifestante comentó que estas marchas se realizaron en apoyo a Paola para exigir justicia, pero también para hacer un llamado a las demás mujeres y denuncien cualquier acto de violencia, y así evitar un feminicidio más. Aunque dijo, la pareja de la joven se manejaba de manera tranquila, o no daba indicios de ser agresivo, únicamente quienes viven en esa situación saben por lo que están pasando, por ello buscarán la manera de acercar platicas.
“Es nuestro primer caso, sin embargo, hemos sabido de casos de violencia que han sido aquí en la comunidad, no esperemos más, no nos quedemos calladas. Ahora que pasó esto es triste y lamentable porque analizando, justo ayer platicando con mi amiga, me dice ¿te acuerdas cuando planteábamos que necesitábamos hacer algo más por nuestra comunidad? En específico por nuestros niños, por nuestras niñas, y por las mujeres. La primera acción, ahorita, fue levantar la voz ser escuchado posteriormente vamos checar qué podemos hacer para frenar este tipo de violencia. También queremos recalcar que después de la pandemia fue algo muy fuerte que empezó a escuchar aquí en la comunidad, el estar en la casa; yo creo que todo se juntó y fue como que una bomba, es lo que nos dimos cuenta, nos hace falta la verdad también un tratamiento, a lo mejor, no personal, pero sí algunas pláticas que vengan a darnos a nosotros las mujeres para sacar todo eso que nos quedamos porque, a veces, nos quedamos con todo eso y no lo sacamos, nos lo guardamos, todo eso necesitamos ser escuchadas , gritar si tenemos que gritar, llorar si tenemos que llorar, yo creo que sería en coordinación con las autoridades, con el delegado, con algunas otras personas, mujeres interesadas en hacer algo por la comunidad”, reveló una de las manifestantes.
De igual manera, manifestó que lamentablemente dentro de la comunidad también hay mucha venta de drogas, por lo tanto, pide a las autoridades hacer mayor presencia con vigilancia, y que si bien como padres deben hacer la parte que los toca, también gobierno debe actuar para detener estos conflictos que alteran la estabilidad de las familias.