La administración de Cadereyta tiene déficit financiero por hasta $76.8 millones de pesos; derivado de la revisión hecha al ejercicio fiscal del 2022, de acuerdo a la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE), que identificó que el Municipio percibe ingresos por debajo de los compromisos pendientes de pago.
Entre las observaciones descritas, la ESFE incluyó la falta de equilibrio presupuestal tras el análisis de flujo de efectivo en instituciones bancarias. Indica que «la fiscalizada presentó recursos disponibles inferiores a sus compromisos de pago en cantidad de 76 millones 862 mil 750 pesos, situación que representa la falta de recursos hasta por el monto antes mencionado».
$1 millón para luces navideñas
De igual manera, en el reporte fueron incluidas observaciones por el pago de $1 millón 277 mil pesos para la iluminación navideña, en un proceso de invitación restringida, y la contratación de la pista de hielo por 986 mil pesos. Ambas contrataciones se realizaron en el último bimestral del 2021, sin que este gasto fuera contemplado en el diseño presupuestal. La erogación por el pago de estos servicios también provocó un desequilibrio presupuestal, según el análisis de la ESFE.
Además, fueron detectadas omisiones diversas en la celebración de 25 contratos suscritos por hasta 25.4 millones de pesos. Entre los datos faltantes destaca la personalidad de las partes involucradas, referencias presupuestales, entre otras.
Fue incluida también una observación por afectación al presupuesto por hasta 5.2 millones de pesos, tras la contratación de servicios con 18 empresas o particulares que no están inscritos en el padrón de proveedores y, por lo tanto, la administración no cuenta con los expedientes correspondientes a dichas contrataciones. La muestra tomada por la ESFE fue del 78.9% del total fiscalizable, es decir, 34.4 millones de pesos de un total de 43.7 millones fiscalizables.