La iniciativa de protección animal que fue presentada en la Legislatura del Estado de Querétaro es «desafortunada», ya que no se abordan las áreas de oportunidad que se establecieron en las mesas de trabajo desarrolladas con los involucrados en el tema, declaró Mónica Huerta, quien fue abogada de los perros Athos y Tango, rescatistas de la Cruz Roja que murieron envenenados y por los cuales hubo sentencia contra su asesino.
Declaró que en este documento se quita el término «maltrato» en el Código Penal, y lo que se hace es quitar sanciones a quienes dañan a las mascotas; aseveró que de «nada sirve» si existe una ley que no se puede aplicar.
«Es un poco desafortunada la presentación de esta iniciativa porque hubo muchas mesas de trabajo en las que incluso yo participé y les puedo decir que, al principio, alababa mucho que llamaron a a la gente especialista, a la gente que esta en el camión de acción en el tema animal, para que los escucharan y vieran cuáles eras las áreas de oportunidad y cuál era la necesidad, de estas mesas de trabajo, puedo decirles que a la presentación de esta iniciativa no hay ninguna de estas ideas, no sirvieron de nada las mesas», afirmó Mónica Huerta.
Aseveró que esta propuesta les quita derechos a los animales en un 50%, y destacó que quitarían la sanción de muchas personas que han cometido actos de maltrato hacia los animales.
Recordó que fue en mayo del año 2022 que se modificó el Código Penal a petición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro hacia los legisladores legislar sobre este tema, en donde se estableció las sanciones de multa, prisión, y jornadas de convivencia en su entorno; explicó que con esta legislación también se educa en el tema a la ciudadanía. Agregó que con esta propuesta únicamente se castigaría aquellos casos que se consideren crueldad animal, y ya no aquellos que se contemplen como maltrato.
«Un tema de solamente sancionamos crueldad, ¿Qué diferencia hay?, la crueldad es aquella intencionalidad por dañar un animal por dañar, incluso sentir satisfacción por dañar, ahí estamos de acuerdo que sí estamos hablando de una sanción ¿Qué pasa con el maltrato? No hay una intencionalidad, pero hay una omisión de cuidado, hay una negligencia, o aquella persona que tiene un perrito amarrado en la azotea, sin que sepa que eso le hace daño, pero provoca su muerte, ese es un aspecto de maltrato», lamentó Mónica Huerta.
Concluyó que la realización de esta iniciativa fue por desconocimiento, y que finalmente perjudicaría a los derechos de los animales.