La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena declaró improcedentes las quejas de militantes presentadas contra diputados locales del partido en la Legislatura de Querétaro por votar a favor de la deuda pública de $3 mil 300 millones de pesos, proyecto propuesto por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Por medio de un documento se determinó que la Comisión “acuerda declarar la improcedencia del recurso de queja motivo del presente acuerdo», ya que se permite a los legisladores una libre expresión y también libertad de decisiones, a decir de Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en Querétaro, quien formuló que serán los ciudadanos quienes evalúen las acciones de los diputados locales, tanto de Morena como de otros partidos políticos.
«Partido Político nos mantenemos al programa de acción de la 4ta. Transformación a la ruta que nos ha marcado el presidente de la República y al final de cuentas creo que aquí quien juzgará serán los ciudadanos, no solo a los diputados de Morena, sino a todos los diputados que hoy endeudaron al estado», manifestó Alejandro Pérez Ibarra.
Orihuela defiende postura
Ante esta decisión, el diputado Cristian Orihuela Gómez, uno de los que se preveía sancionar, dijo que preveía este resultado y adoptó el discurso oficial de que debe garantizarse el suministro energético de la entidad, si bien se ha visto que el proyecto está orientado principalmente a la industria.
«Decirles que claro que ya sabíamos que esto era improcedente, los diputados somos totalmente autónomos, vimos por el bienestar de la CFE, vimos porque hay que hacer una inversión muy importante al ver que hay en la Zona Metropolitana muchísimos cambios de voltaje, varios apagones, y queremos reforzar la CFE; por eso, que esta inversión que se va quedar la CFE era sumamente importante para traer inversión a Querétaro y en Morena estamos unidos, en Morena estamos viendo para delante», afirmó el diputado de Morena.
Orihuela Gómez manifestó que su voto y el de sus compañeros fue pensando en el bienestar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De la bancada de Morena, votaron a favor de la deuda pública Cristian Orihuela, Yasmín Albellán, Juan José Jiménez Yáñez y Armando Sinecio Leyva.
La diputada Andrea Tovar Saavedra no asistió por cuestiones de salud a la sesión en la que se votó la deuda pública; no obstante, posteriormente afirmó que habría votado en contra, si bien ya era notable el rechazo ciudadano y de personajes de su partido a la deuda pública.