La Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro se encuentra analizando qué medidas tomar para despoblar el predio irregular que se encuentra aledaño a la zona de Menchaca y San José el Alto, ya que se encuentran en una zona de riesgo, afirmó Guadalupe Murguía, titular de esta instancia. La funcionaria refirió que los habitantes de este espacio son conscientes del peligro de habitar ese lugar, por lo cual se espera su retirada voluntaria.
“Son conscientes que es una zona de riesgo, que en algunos casos no son propietarios de los terrenos en donde están asentados, prácticamente en todos y que están en una zona de riesgo, estaríamos viendo tomando decisiones sobre todo ante la inminencia de un riesgo “, informó Guadalupe Murguía.
De acuerdo a información de la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Protección Civil del municipio de Querétaro, se realizaron 149 notificaciones con un notario público que dio fe del hecho; de estas, 99 se pudieron realizar de manera personal y las restantes en los hogares. Murguía Gutiérrez apuntó que varios de estos habitantes por su propio pie decidieron dejar la zona, sin embargo, no usaron los albergues que se les iban a facilitar, prefirieron irse con familiares para próximamente reubicarse en otros espacios.
Con las lluvias que se han presentado este 2023, las instituciones gubernamentales registraron que ese lugar se encuentra en riesgo, ya que debido a las estructuras de las casas y que se edificaron en tierra suave puede generar algún incidente que se mantengan viviendo ahí; por ellos se está realizando el desalojo de la zona.