Querétaro fue una de las entidades que presentaron la mayor tasa de casos atendidos por Covid-19 en los hospitales particulares: por cada 100 mil habitantes, 42.38 pacientes recibieron atención hospitalaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares.
Por su parte, Sonora fue la entidad con la mayor tasa en este sentido, que fue de 95.77 casos por cada 100 mil habitantes; fue seguido de Baja California, Jalisco, Nayarit y Querétaro. En cambio, Columba, Tlaxcala y Baja California Sur tuvieron las menores tasas de atención a casos por Covid-19.
Detección
Del total de los pacientes que fueron atendidos en los hospitales privados, en el 51.4% de los casos se logró identificar el virus, mientras que en el 48.6% restante se trató como probables sospechosos.
Hospitales privados
Por otro lado, el Inegi informó que el municipio de Querétaro actualmente cuenta con 26 hospitales privados, así como más de 300 camas disponibles; la demarcación, en conjunto con otros 23 municipios fueron los que reportaron contar más de 20 hospitales privados en su territorio, los cuales concentraron hasta un 29.7% de los que se han reportado a nivel nacional que son un total de 2 mil 874 hospitales. En cambio, el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la llave y Puebla fueron las siete entidades federativas que concentraron el 53% de los hospitales privados en el país.
Servicios
Por otro lado, en el estado de Querétaro se reportó una taza de 20 a 29 camas censables en hospitales particulares por cada 100 mil habitantes; además, el promedio de estancia en hospitales privados fue de 2.15 días en el estado, mientras que la tasa de egresos hospitalarios fue de mil 859 personas por cada 100 mil habitantes. Según cifras del Inegi, los servicios que presentaron una mayor demanda en los hospitales privados fueron la consulta externa de especialidad, principalmente de gineco-obstetricia, seguido de la consulta pediátrica, medicina interna y consultas posteriores a una cirugía.