Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, aseguró que se va reforzar la seguridad en Centro Histórico; sin embargo, hizo un llamado a todos los habitantes a realizar sus reportes y denuncias de cada uno de los hechos.
Así lo indicó al ser cuestionado por las agresiones y el homicidio que se registraron en las inmediaciones de Av. Ezequiel Montes durante la semana pasada. Nava Guerrero enfatizó que también fortalecerán los programas de atención a las personas en situación de calle, a través del programa de Hogar de Transición.
«Vamos a reforzar, vamos a tomar medidas de seguridad, vamos a construir una subcomandancia a dos cuadras y media de donde está esta plaza de Mariano de las Casas, instruí al secretario para que tuviera presencia y vigilancia policial en esta plaza, hoy mismo en la mañana corroboré que estuviera la presencia policial y por supuesto llamar a la ciudadanía a comunicarse a través de la línea de emergencias cuando sucede algo, y por otro lado estamos fortaleciendo a través de los programas de prevención y de atención a personas en situación de calle con lo que se está realizando en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social», destacó Luis Bernardo Nava Guerrero.
Se recabará información: Ferrusca
En tanto, Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que personal de prevención realiza entrevistas con transeúntes y locatarios. Agregó que desde el inicio de la administración se realizaron diagnósticos en cada una de las plazas; sin embargo, aseveró que no se puede aplicar la misma estrategia en todas.
Ferrusca Ortiz indicó que en junio se modificó el patrullaje en la zona centro de Querétaro y señaló que los hechos de violencia ocurridos han sido resueltos por la Fiscalía General del estado. Además, externó que durante julio únicamente se recibieron 16 reportes en el 911 por asuntos de movilidad y de personas tomando en vía pública.
«Lamentamos que hayan ocurrido y hay respuesta de la autoridad, se han atendido, la Fiscalía los ha resuelto, hay personas detenidas, modificamos el patrullaje, hicimos diagnósticos en cada una de las plazas, porque no se puede aplicar la misa estrategia en cada espacio, en cada colonia, tenemos que intervenir y hacer diagnósticos», manifestó Juan Luis Ferrusca.
Asimismo, dijo que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder colocar botones y cámaras en el Centro Histórico; sin embargo, mencionó que aún no se puede dar a conocer cuántos se instalarán.