La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desapareció la Federación Mexicana de Natación debido a que no cumplió con los requisitos requeridos, como por ejemplo la comprobación de gastos, declaró el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Legislatura local, Christian Orihuela, quien aseveró que ya se designó a un comisionado para que se forme de nueva cuenta una nueva federación, y de esta manera se pueda continuar con el apoyo a los deportistas.
Entre los otros requisitos que esta Federación Mexicana de Natación no pudo cumplir se encuentra el comprobar a los afiliados, y el reconocimiento y el cumplimiento de los protocolos correspondientes. Calificó como «lamentable» que dicha Federación no haya podido cumplir con los requisitos correspondientes.
Insistió en que, debido a la falta de requisitos, la Conade no pudo continuar apoyando a la federación, y llegó al grado de tomar la decisión de desaparecerla. Por último, descartó que esta situación pueda afectar a los atletas de la disciplina de natación rumbo al proceso que actualmente se vive para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Requisitos como la comprobación de gastos, era prácticamente“, resaltó el diputado local.