Sobre las diversas recomendaciones que recibió la Comisión Estatal del Agua (CEA) por parte de Entidad de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) el pasado julio de este año tendrá que ser el Órgano Interno de Control quien haga las investigaciones correspondientes, aseveró Óscar García González, titular de la Secretaría de Contraloría del estado sobre los recientes informes de fiscalización.
“Emitió su informe de cuenta pública de esta entidad paraestatal la CEA, lo que corresponde es que su órgano interno de control tiene estructura completa sean ellos los que lleven la investigación correspondiente; en este caso tendrán que abrir el cuaderno de investigación y analizar si las observaciones emitidas por la Entidad Superior cuentan con elementos pedirán las aclaraciones correspondientes a las áreas involucradas y de ahí se define si se inicia un procedimiento en contra de algún servidor público o se manda la información final a la ESFE para que pueda tenerse por solventada”, manifestó el Contralor del Estado.
Lo fiscalizado corresponde al segundo paquete de 2022 que recientemente quedó aprobado. De acuerdo al documento que se revisó por parte de la dependencia, ejerció $1 mil 555 millones 709 mil 331 pesos, que es un 78.2 por ciento del universo fiscalizable.
Observaciones
La CEA tiene una observación en cuanto al registro de transacciones, ya que disminuyó de manera irregular $2 millones 279 mil 159 pesos que forma parte de los adeudos que tiene el municipio de Querétaro con ellos. La ESFE destacó que no había una autorización para ello. Asimismo, destacó que en un contrato por 10 millones 62 mil pesos no había las formalidades mínimas para que se celebrara. A su vez, las órdenes de compra no cumplen con las formalidades que están obligados por ley.
De igual manera, la dependencia encabezada por Luis Alberto Vega Ricoy pagó a sobreprecio el suministro e instalación de tubería de concreto de la obra «Reemplazo del emisor norte Querétaro, Qro»; esto tuvo un costo de 15 millones 920 mil pesos; la Entidad reportó que se pagó en excesos 412 mil 679 pesos.
Refirió Óscar García González, que el Órgano Interno de Control de la Comisión tendrá que tomar cartas en el asunto y vigilar si lo fiscalizado por la ESFE está en lo cierto y tomar medidas contra los servidores públicos correspondientes.