Joel Merino, pintor y muralista de origen Triqui, denunció la negligencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno en el manejo de sus obras para una exposición, además que ahora recibe agresiones verbales en su contra y su familia solo por exigir que le devuelvan sus obras en buen estado.
Explicó que en 2015 prestó 12 obras de grafito sobre madera para el Museo Indígena de Querétaro, el cual fue cerrado en este año, pero desde el 2020 presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para la devolución de su material. Señaló que el material estaba en el Museo en mala condiciones, con humedad y moho; sin embargo, no las retiró antes porque hubo cambios de administraciones y nunca le dieron un documento que lo acreditaba como dueño.
Devolución de daños
Mencionó que por decisión de la actual administración del CEDAI y Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, se decidió guardar sus obras sin previo aviso, además que ahora a través de sus familiares le han pedido que pase por ellas.
Sin embargo, el exige que se le devuelvan en el mismo estado en las que las entregó, además que denunció que a su madre, Teresa López, la han presionado con amenazas para que pase a recoger las piezas.
«Una vez que ya se hace la denuncia ante la Fiscalía, de la noche a la mañana vuelven a aparecer, aparecen las piezas, por ellas, ellos según me estaban diciendo que lo habían resguardado, pero ya están dañadas y ya dañadas ellos quieren ahora, me dicen, ‘puedes recogerlas’, pero ahora ellos no se quieren hacer cargo de los daños que le han realizado a las piezas, eso es lo que venimos pelando que no queremos ninguna beca, ninguna, nada de dinero ni nada, nosotros lo único que queremos es que nos regresen las piezas, como yo se las presté», lamentó Joel Merino.
Agregó que por estos motivos publicó, por segunda ocasión, una carta pública dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que lo apoyen a recuperar sus piezas en buen estado. Enfatizó que él no busca ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, además que negó que lo hayan apoyado en sus exposiciones en el extranjero. Enfatizó que no se le ha hecho mantenimiento al CEDAI, lo cual es un reflejo al apoyo que reciben de las comunidades indígenas.