La administración de Ezequiel Montes omitió solicitar la documentación completa a los proveedores involucrados en al menos dos de los programas sociales impulsados en este trienio, señaló la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del Estado de Querétaro. Tras la fiscalización del ejercicio fiscal 2022, la ESFE detectó inconsistencias en la contratación de empresas para la proveeduría del programa Internet Gratuito en plaza públicas del municipio y para la entrega de calentadores solares, entre otras.
El reporte de Fiscalización señala que la contratación del proveedor de calentadores solares por parte de la Dirección de Desarrollo Social implicó un pago por $2.4 millones de pesos y se realizó mediante invitación restringida, proceso que desde la apertura tuvo diversas inconsistencias. Entre ellas, el Órgano Interno de Control estuvo presente en el acto de apertura de proposiciones técnicas de los participantes y las empresas que atendieron la convocatoria incumplieron con la entrega de documentación conforme a lo establecido en las bases del concurso.
Por lo anterior, las propuestas técnicas debieron ser desechadas. Lejos de esto, la administración consideró todas las propuestas presentadas y celebró la contratación pese a diversos incumplimientos. De igual manera fueron detectados vicios ocultos en la contratación por 1.2 millones de pesos de una empresa de telecomunicaciones para dotar de internet a 31 plazas públicas en la demarcación.