La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado de Querétaro no ha pagado a los ejidatarios de Peña Colorada por el monto por servicios ambientales, porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha entregado el padrón de ejidatarios, declaró Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Sedesu.
Explicó que la Conanp es quien realiza el listado, por lo que están esperando a que se los entreguen para conocer quienes conforman los 11 ejidos de la superficie de Peña Colorada.
“Ahí lo que estamos esperando es que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas nos pase el listado, el padrón de quienes son ejidatarios porque entendamos que Peña Colorada, en la superficie son 11 ejidos, si no me equivoco y que tienen diferentes representantes y entre ellos, hay personas que tienen un título ejidatario, pero no lo son, y puede haber también pequeños propietarios”; manifestó Marco Antonio del Prete Tercero.
Mencionó que no es un retraso, pues solo están esperando el padrón, además que recordó que se pagarán 5 mil pesos por hectárea ejidal. Agregó que estiman entregar 18 millones de pesos anuales de recursos de Gobierno del Estado para este fin, así como se suman los recursos municipales y 20 millones de pesos anuales para la administración del Área Natural Protegida que entrega la Conanp.