Foto| Ángel Rodríguez
El incremento constante de la congestión vehicular en la ciudad de Querétaro ha desencadenado una serie de problemas de salud y ambientales que demandan atención inmediata, advirtió Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCMQ), quien señaló que el tráfico, además de causar estrés, provoca mala calidad del aire que impacta en la salud respiratoria e incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Añadió que los niveles de contaminación atmosférica durante la congestión pueden ser significativamente más altos que en momentos de tráfico fluido, de acuerdo a estudios recientes que muestran que la contaminación ambiental se incrementa hasta 29 veces en medio de la congestión vehicular y en los semáforos en rojo, respecto de cuando el automóvil está en movimiento continuo. A esto se debe sumar al ruido del tráfico que puede tener impactos en la salud mental como irritabilidad, ansiedad y dificultades para conciliar el sueño, comentó.
¿Víctimas indirectas?
Subrayó que esto se debe de contemplar luego de que dos personas que fallecieron la semana pasada, al parecer por una enfermedad cardiovascular, en el Boulevard Bernardo Quintana, que es una de las pocas alternativas de desplazamiento en la ciudad a causa de la obra Paseo 5 de febrero.
“Lo peligroso que es estar en la congestión vehicular, en los embotellamientos, debido a que los automóviles avanzan a su velocidad más reducida, esto ocasiona que las emisiones contaminantes se incrementen sensiblemente y no es comparable cuando van en movimiento, que cuando van casi detenidas, y esto sucede tanto en la congestión misma como en los semáforos en rojo, los peligros que significa estar respirando un aire viciado de partículas nocivas para nuestro cuerpo, y que a la larga puede ocasionar problemas cardiovasculares, hipertensión, problemas con las arterias, embolias, y también por la parte respiratoria, asma, cánceres de pulmón, y enfermedades relacionadas, lo mismo que tienen el impacto del ruido en las personas”, lamentó Sergio Olvera.
Indicó que otra de las afectaciones es la inactividad física debido a los largos períodos en el tráfico es un factor preocupante. Limitar el tiempo para el ejercicio puede llevar a problemas de salud crónicos. Además de la salud, la congestión vehicular también afecta la productividad laboral y la planificación urbana.
A todos estos factores, explicó, se le debe de sumar el incremento de vehículos que diariamente circulan por las vialidades del estado, que, de acuerdo al último reporte de venta de vehículos de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores en el estado de Querétaro, serían 80 vehículos diarios, lo que incrementa la fila de autos en tránsito y estacionados al menos en 240 metros lineales diariamente, un kilómetro cada cuatro días.
Finalmente, solicitó a las autoridades tomar acciones para esto como una inversión en transporte sustentable, mejores banquetas, más ciclovías y un aumento exponencial en las prestaciones del servicio público de transporte, así como la reducción del espacio de circulación y estacionamiento de coches.
[…] del Eje Vial”, también incluye el descontento de la población. Los cruces antipeatonales y el malestar físico y emocional, ocasionados por la obra, concluirían en agosto de 2023, según el contrato firmado con la empresa […]