Foto| Ángel Rodríguez
A causa de la pandemia por Covid-19, incrementó hasta un 200% el ambulantaje en el estado de Querétaro, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, Sergio Martínez de León.
Detalló que los mayores incrementos se reportaron durante el 2021 y 2022; sin embargo, este porcentaje ha ido disminuyendo en el año en curso. Lamentó que los comercios formales son afectados por el ambulantaje, que en su mayoría se reporta en el norte de la capital queretana.
Explicó que este fenómeno se comenzó a reportar a inicios de la pandemia por Covid-19, ya que se comenzaron a reportar despidos y la ciudadanía se vio obligada a buscar formas para generar un ingreso adicional; por ello, se comenzó a observar en las calles a gente vendiendo una variedad de productos; sin embargo, reiteró que esto ha disminuido durante el 2023.
Cabe recordar que, en los últimos meses, los dueños de negocios formalmente establecidos en el estado como el Tepe, el mercado de la Cruz y la Central de Abastos se han manifestado en contra del ambulantaje, ya que han argumentado afectaciones en sus ingresos.