La mayoría de los embarazos adolescentes registrados en el estado de Querétaro son de habitantes de los municipios de la zona serrana como Cadereyta, Tolimán, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y San Joaquín, comentó la fundadora de la Asociación Civil Adax Digitales, Mayra Dávila Alvarado.
Explicó que en la zona serrana las adolescentes se enfrentan a diversas limitantes, como a la falta de acceso a los métodos anticonceptivos, ya que se siguen difundiendo mitos entorno a los implantes y las inyecciones. Además, comentó, en esta zona muchas de las farmacias les solicitan recetas médicas para poder entregárselos, a pesar de que en la capital queretana se venden de forma libre.
«Es tener acceso a métodos anticonceptivos, desde ahí hay un gran problema, porque hay también muchos mitos en torno a los implantes, en torno a las inyecciones, en torno algún otro método que no sea específicamente el condón, y estos métodos anticonceptivos por lo regular son otorgados en los centros de salud, sin embargo, hay la condicionante de que las menores de edad asistan con sus mamás o con algún adulto, esto limita este acceso porque tampoco es algo que se lo vendan a en las farmacias así como así», aseguró Mayra Dávila.
Agregó que, durante el 2022 desde la colectiva Adax digitales llevaron a cabo el acompañamiento de 162 interrupciones del embarazo en la zona serrana.
Realizarán campaña
Ante dicho contexto, notificó que van realizar una campaña de prevención del embarazo adolescente, en alianza con instituciones públicas y privadas en los municipios de Querétaro, Cadereyta, Tolimán, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y San Joaquín.
Además, convocaron a todas las artistas queretanas para que se unan a las diferentes actividades que se estarán realizando en la próxima marcha del 28 de septiembre “Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible” que partirá desde la Alameda Hidalgo en punto de las 16 horas.