Se creará un fideicomiso que se destinará para el proyecto de energía que prevé el gobierno de Querétaro y estará compuesto por un tercio del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que capta la administración y otra parte la dotará el sector privado, refirieron Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas y Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía.
Se decidió aumentar un punto porcentual el cobro del ISN y captar más capital; sobre esto Leal Maya refirió que un tercio de este impuesto irá a dicho fideicomiso para la realización de este proyecto energético.
“Se va crear un fidecomiso por el cual va pasar un tercio del Impuesto sobre la Nómina, precisamente para impulsar inversión pública productiva, un tercio para proyectos en general como el de energía, está etiquetado por ley que el Impuesto Sobre Nómina se tiene que destinar solamente a infraestructura o acciones sociales”, destacó Gustavo Leal Maya.
Por el otro lado, Reyes Caracheo mencionó que parte del fideicomiso se conformara con el cobro que se le hará al sector privado que busquen conectarse a la red de energía que se construirá y se busca tener a disposición 899.992 mega watts de energía para su uso.
“Vamos a formar un fideicomiso, en donde se va invitar a las empresas, de hecho, ya se les está invitando a los que están interesados, estamos diseñando ese fideicomiso, pero va a ser mediante ese vehículo un fidecomiso”, anunció Mauricio Reyes Caracheo.
En promedio el Impuesto Sobre Nómina recauda $4 mil 500 millones de pesos, mencionó el secretario de Finanzas, pero con el incremento de un punto porcentual se esperaría mayor recurso en las arcas de la administración estatal.
Por el otro lado la Agencia de Energía ya se ha acercado con empresas para socializar está propuesta, como también se tendrá conocimiento de cuántas obras constará el proyecto de energía, aunque se habló de 19, se tendrá mayor certeza cuando se realice el proyecto ejecutivo, como también el costo que tendrá su edificación, señalaron.