En el estado de Querétaro dio inicio la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida de personas desaparecidas, con la participación de 28 madres y padres afectados, que reúne a miembros de diversos colectivos y organizaciones que buscan a sus familiares desaparecidos y que se extenderá hasta el 30 de agosto.
En el Jardín Corregidora, donde se realizó la rueda de prensa por el evento, Yadira González Hernández, integrante de Desaparecidos Querétaro, aseguró que la entidad es en la que más trabas les han puesto y menos apoyo han recibido por parte de las autoridades para realizar sus labores de búsqueda.
Sin acceso
Indicó que las autoridades hasta el momento no han autorizado realizar búsqueda en algunas instalaciones fundamentales, ya secretario de seguridad ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, no les ha permitido el acceso a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y a la Fiscalía a ingresar al Servicio Médico Forense (Semefo), así como que no les brindaron seguridad en su estancia e incluso se divulgó dónde pernoctan, lo que les vulnera enormemente.
Subrayó que este tipo de acciones han sido efectivas en otros lugares y por eso solicitan tener acceso a estos lugares y expedientes, siendo esta Jornada la octava en el país y la primera que se organiza en Querétaro.
“No, y tampoco tenemos, a pesar de haber mandado oficios, escritos, o solicitudes de reuniones de comunicación, no tenemos tampoco ninguna información ni respuesta de la Fiscalía General del Estado para poder acceder a los registros del Semefo, estas madres, padres y hermanos no venimos a fiscalizar las oficinas, no venimos a saber si están limpias o sucias, venimos a buscarles, venimos a encontrarles a hacer las acciones inmediatas que las instituciones tendrían que hacer, que desgraciadamente no hicieron en su momento, y hoy estas madres y padres tienen que hacer, hemos tenido muchas respuestas, muchas acciones de éxito, hemos localizado a mucha gente con estas acciones, no es un capricho de la búsqueda nacional en vida, por eso esta es la octava participación”, lamentó Yadira González.
Explicó que los 100 mil pesos y 84 colchonetas que brindó el estado han sido insuficientes y necesitan otro tipo de apoyo, como el acceso a los centros penitenciarios y contra las adicciones. Subrayó la importancia de sensibilizar a las autoridades acerca de la problemática de las personas desaparecidas en Querétaro y expresó la esperanza de que un cambio de opinión de las autoridades pueda marcar la diferencia.
Luego de la rueda de prensa marcharon por algunas calles del Centro Histórico de la ciudad gritando consignas en favor de la búsqueda de sus desaparecidos y llegaron a la catedral dónde el obispo emérito Mario Gasperín Gasperín ofició una misa en honor de sus familiares desaparecidos y la búsqueda de realizan.