En la actual administración del Municipio de Querétaro (2021-2024) se han atendido 6 casos de crueldad animal, en los cuales en 3 fallecieron los perritos, indicó Enrique Guerrero Rojas, titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, quien enfatizó que con el nuevo reglamento este tipo de casos se podrán sancionar hasta con $207 mil pesos.
Detalló que en lo que va de la administración han atendido 355 casos de maltrato animal y en los casos de crueldad animal se dieron vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, pero solo se emitieron sanciones entre los $2 mil a 7 mil pesos, por lo que estiman una recaudación de $50 mil pesos.
“Tenemos 6 que dimos parte a la Fiscalía están ahí, lo que va de nosotros es lo que hemos dado parte a Fiscalía 6 con 6 casos, y este año igual, en lo que va de nuestro trabajo; antes con las facultades que teníamos, tenemos sanciones de 7 mil, de 2 mil pesos, de 3 mil pesos, no te tengo el número exacto, pero han de ser más de 50, más apercibimientos, más amonestaciones, más lo que veníamos trabajando en sanciones económicas, o apercibimientos, es lo que veníamos trabajando, pero ya con este nuevo reglamento nos vamos a ir a mucho más”, señaló Enrique Guerrero Rojas.
Por otro lado, dijo que en esta reforma al reglamento no se estableció la obligatoriedad para la creación del padrón e identificación de mascotas, pero aseguró que se tiene contemplado; por lo que esperarían a la reforma al Código Ambiental en el Congreso Local para incluirlo de manera obligatoria.
Aseguró que continúan analizando los diferentes esquemas para la creación del padrón, así como en las campañas de esterilización y adopción estarán utilizando dicha información. Cabe señalar que con el nuevo reglamento los casos de omisión de cuidados podrían llegar de los $1 mil a 51 500 mil pesos, de maltrato animal de 3 mil a 103 mil pesos y de crueldad animal de 5 mil a los 207 mil 480 pesos.