Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal General del Estado de Querétaro, aseguró que han participado en diferentes reuniones con colectivos de búsqueda de personas; sin embargo, no especificó si se les brindará apoyo durante la brigada en búsqueda en vida que realizan durante los siguientes días en Querétaro. Enfatizó que la atención ha sido a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, además que siempre han cumplido con subir la información a las bases de datos a nivel nacional como de genética y post mortem.
“El tema de estos colectivos es buscar en vida a personas; nosotros hemos participado, a través de la responsable, de la Unidad Especializada en Materia de Búsqueda de Personas en algunas reuniones en las que estos colectivos han convocado y dada la información que nosotros podemos proporcionar, que nosotros podemos dar como Fiscalía, es precisamente el tema de cuál es nuestra participación de las investigaciones que se realizan, ustedes saben que tenemos una alta eficiencia precisamente en la localización y búsqueda de personas”, manifestó Alejandro Echeverría Cornejo.
Señaló que la información que se ha promocionado es sobre su participación en las carpetas de investigación, así como aseguró una eficiencia del 90% en la localización y búsqueda de personas.
No obstante, enfatizó qué hay una incidencia alta sobre las desapariciones voluntarias de las personas, pero reiteró que han localizado a miles en un largo periodo de tiempo. Consideró qué hay estados que no suben toda la información a las bases de datos, lo que afecta en la búsqueda de personas de n otras entidades.