• 21 de noviembre de 2024 11:45 PM

No hay facilidades para cambio a pago exclusivo con tarjeta Qrobús: Usuarios

PorJovana Espinosa

Ago 17, 2023

 

Se ha forzado el paso al pago con tarjeta de prepago dentro del sistema de transporte público de Qrobús en Querétaro, que será la única forma de pago dentro de poco tiempo; sin embargo, la Agencia de Movilidad del Estado no ha dado mayores facilidades para que los usuarios migren al pago con tarjeta, al menos desde la percepción de los usuarios, quienes constantemente reportan fallas en los saldos de las tarjetas, falta de puntos de recarga e incluso escasez de tarjetas para poder adquirirlas.

Luego del anuncio del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, respecto a que próximamente el sistema de transporte público Qrobús migrará por completo al prepago, este será obligatorio en los ejes troncales 1, 2 y 3 y próximamente en los nuevos 11 y 12. Los usuarios han señalado que el sistema tiene todavía muchas deficiencias que no han sido atendidas de manera adecuada por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, que, a pesar del discurso, no ha logrado la transición de manera apropiada.

 

Saldos engañosos

Las fallas que más han reportado los usuarios tanto en redes como en las paradas tienen que ver con la falta de claridad en los saldos de las tarjetas, ya que aseguran tras uno o dos viajes se quedan sin saldo; también señalan falta de puntos de recarga o cuando los hay no funcionan; e incluso mal funcionamiento en los cajeros ubicados en las estaciones de los ejes. Así mismo, han denunciado una atención deficiente en los centros destinados para ello, tanto para hacer una aclaración por las fallas en el cobro o en los cajeros como para poder adquirir la tarjeta de prepago, ya que el horario de atención es hasta las tres de la tarde de lunes a viernes.

 

Impráctico

Para Alicia la problemática más grave que ha presentado son los cobros en exceso al pasar la tarjeta, así como que en general el sistema le parece confuso y poco práctico, tanto para los usuarios recurrentes como para los nuevos usuarios.

«De repente ya no tienes saldo, a veces uno quería meterle $200 pesos y crees que los traes, y de repente, ya no traes, lo que tú crees que traes, para mí siempre ha sido una inconformidad, ahorita, la compré porque no me queda de otra, porque los camiones no se paran porque no traen la tarjeta, para mi esto es muy complicado”, compartió Alicia.

Otra de las quejas más recurrentes es escasez de tarjetas para poder usar unidades en los ejes que ya son exclusivos, ya que muchos no sabían del cambio y al buscar adquirir una tarjeta, se encuentran con la problemática de encontrar en los cajeros o con los socializadores que han dispuesto en los mismos. Tal como le sucedió a Asunción Cárdenas quien perdió su día de trabajo al no poder usar las rutas exclusivas para llegar a su empleo, añadió que desde hace más de una semana ha intentado adquirir una tarjeta, pero no ha tenido suerte, ya que en donde ha preguntado le señalan que están agotadas.

“He tenido problemas con la tarjeta porque antes traían una persona que las vendía en el camión, y ahorita no reciben efectivo y tiene uno que buscarle, que que no tiene las tarjetas que me vaya hasta Escobedo; sí porque ahorita ya perdí mi día de trabajo, iba a la Pradera, no pude irme; yo ni sabía, un día nada más no aceptaron efectivo, pero, esa vez, todavía en algunos camiones uno que otro sí aceptaba, pero, ahorita ya no, este sábado van a ser ocho días”, afirmó Asunción Cárdenas.

Mejor suburbanos

Por su parte, Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia, asegura que se han hecho esfuerzos importantes y se han incrementado los puntos de venta, lo que ha impactado también en el número de usuarios que usan el servicio de prepago que actualmente suman 150 mil diarios.

“Que se sumen a la tarjeta de prepago es un instrumento que les va a ahorrar dinero, que le va ahorrar tiempo, está contribuyendo a tener un mejor sistema de transporte público, y que todos queremos un mejor sistema de transporte público, accesible, a buen precio, que tenga opciones de movilidad, y eso es lo que estamos construyendo, que nos ayuden, no podemos solo nosotros construir un sistema realmente de vanguardia, necesitamos la participación de la gente, la tarjeta de prepago es un elemento estratégico para lograr ese sistema, que nos ayuden, ese es el llamado, sé que esta tolerancia es complicada luego, tenemos socializadores que están entregando en el momento la tarjeta de prepago, que nos ayuden, que se involucre en este tema, y va costar más barato el sistema de transporte público y nos están ayudando a tener un sistema mucho más eficiente ”, subrayó Gerardo Cuanalo.

Sin embargo, la escasez impacta de diversas formas y hay usuarios que prefieren usar suburbanos que sí aceptan efectivo para poder llegar a su destino, tal como nos comentó José Manuel quien es usuario del eje 1.

“Para mi es más fácil porque para conseguir una tarjeta la veo medio difícil he preguntado y me dicen que ya no las entregan, sinceramente no sé dónde encontrarla, sí para mi es mucho más sencillo”, José Manuel.

Algunos otros usuarios señalan que hay falta de difusión por parte de las autoridades para poder migrar de manera adecuada al servicio de prepago, además de un mantenimiento adecuado a los cajeros y puntos de recarga, ya que son constantes las deficiencias a las que se enfrentan, así como que cuando se están en puntos poco poblados no hay manera de hacer una recarga en ningún lugar ni por medio de la aplicación, ya que, se tarda al menos una hora en reflejar el saldo.

Visión institucional

Sin embargo, para la Agencia la aplicación y el incremento en los puntos de recarga han sido favorables y ha dado buenos resultados lo que ha mejorado la accesibilidad de los usuarios, además anunció que próximamente podrán pagar con cargo a tarjeta de crédito o débito.

“El compromiso es tener mil 400 centros de recarga en toda la zona conurbada, y que esto permita mucho mayor accesibilidad, para los usuarios, hemos abierto muchos centros de recarga, tienditas, carnicerías, en donde venden verdura y fruta y lo vamos a seguir seguido haciendo, la aplicación ha tenido muy bien resultado, tenemos 9 mil recargas al mes, la aplicación en una constante de crecimiento, la gente confía en este esquema, estamos viendo otras alternativas, ya te platiqué del tema del pago directamente con tarjeta, pero estamos viendo otras alternativas que facilite al usuario la recarga, pero sí requerimos un sistema, lo demanda el sistema,  lo demanda el crecimiento de la ciudad, lo demanda la calidad que nos ha pedido el gobernador que tenga el sistema de transporte público”, anunció Gerardo Cuanalo Santos.

Inconveniente

Para otros usuarios, como Mónica que, aunque cuenta con tarjeta, usan el transporte muy poco debido a las constantes fallas que tiene, como la falta de unidades, el tiempo de espera y el reajuste de las rutas que consideran es poco eficiente, incluso han tenido que esperar por periodos de hora y media, por lo que el sistema de cobro y sus deficiencias pasa a segundo término.

 

Ante las quejas la postura de la Agencia es la mejora del servicio y el invitar a pasar al prepago, ya que asegura trae muchos beneficios, mientras que los usuarios consideran que los esfuerzos no han sido suficientes.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.