En la noche del 16 de agosto madres buscadoras se dieron cita en el Centro Histórico de Querétaro en busca de sus seres queridos compartiendo datos con personas en situación de calle con la esperanza de poder encontrarlos. Esta primera jornada inició a las 7 de la tarde y finalizó a las 10 de la noche, en la cual pegaron fotos de los rostros de sus seres queridos en el primer cuadro de la ciudad.
Expresaron lo doloroso de no poder encontrar a un hijo, pero a pesar de todo su esperanza persiste, manifestaron. En México hay más de 100 mil personas que no han sido localizadas, madres de todo el país se dieron cita en Querétaro para buscar a sus familiares.
Una muerte lenta
Inicialmente, establecimos diálogo con María Inés Zárate Colunga, que busca a su hijo de 19 años Luis Axel Guzmán, quien no ha sido localizado desde 2021. La última vez que lo vio fue en una plaza comercial: el joven le pidió permiso para ir al baño en una plaza en la ciudad de México y no volvió a saber de él. El tener desaparecido a un hijo es una muerte lenta, afirmó.
“Te quieres morir, es un infierno no duermes, imagínate, como padre una noche yo creo que no duermes, ahora imagínate tanto tiempo y como tú lo asimilas, cuando ves tanta negligencia, vives tanta impotencia, tanto abuso”, compartió María Inés.
Esta primera jornada inició en la plaza Mariano de las Casas a un lado de Santa Rosa de Viterbo, en todo momento tuvieron acompañamiento de personal del Municipio de Querétaro y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas; después de ahí se movieron a la calle Madero.
De igual manera, Lucía Hernández originaria de Zacatecas, nos mencionó que su hijo Salvador Rosales no se le localiza desde el mes de abril, tiene la sospecha que lo tienen realizando trabajos forzados, ya que es una situación que sucede a hombres jóvenes; mencionó que mantiene la esperanza de encontrarlo a pesar del cansancio que siente.
“Yo apenas llevo 4 meses buscando a mi hijo, me siento cansada y a veces, tengo la esperanza, por eso ando aquí, pero, sí es cansado, sí es cansado buscar un hijo, todo el tiempo estamos pensado dónde está mi hijo, qué le hicieron, algo le hicieron por qué no me marca, sentimos mucha tristeza, mucho coraje”, lamentó Lucía Hernández.
Poco interés de autoridades
Por su parte, Verónica Apodaca de la Ciudad de México resaltó el poco interés de las autoridades para investigar los casos de desapariciones, como fue el de su hijo Bryan Quintero, quién salió y no volvió a saber de él; detalló que tienen que ser ellas las que deben estar pendientes de sus casos, ya que las autoridades solo revictimizan.
“Una como madre es la que hace de investigadora, de detective, de todo; se siente una tristeza muy profunda, vives, pero a la vez no vives, no me entiendes porque no estás en mis zapatos, pero estamos aquí por la gracia de Dios porque hay veces que ni ganas tenemos de seguir, ya con esto, al menos yo así te lo digo, hay veces que ni quisiera levantarme, pero el hecho de pensar en mi hijo, en dónde está, si está bien, si ya comió”, manifestó Verónica Apodaca.
Durante estos recorridos en el Centro Histórico, se pudo ver la esperanza de este grupo de madres de conseguir un indicio sobre sus seres queridos. Mostraron fotos a personas que pernoctan en las calles del Centro Histórico para ver si podían reconocerles, ya que no descartan ninguna posibilidad.
Amor contra cansancio
Martha Pablo, fundadora de la agrupación Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, refirió que es el amor lo que hace que se levanten todos los días en su búsqueda, dónde no deben de dejarse ganar por el cansancio. También relató que su hijo fue secuestrado en 2019, aunque hubo una comunicación inicial con los perpetradores, no volvió a saber de ellos.
“Usted sabe que es vivir con una angustia de no tener a un hijo, es realmente como lo explicamos todas las que somos madres, cada día nos va matando, nos va matando, y nada más nos levantamos por el amor a ellos y por la ilusión de encontrarlos, por esa esperanza de que estén vivos”, sostuvo Martha Pablo.
Madres de diferentes estados de la república se dieron cita aquí en Querétaro, cómo es el caso de Jaqueline Palmeros que no encuentra a su hija Jael Uribe Palmeros, ella se subió a un carro en la ciudad de México en 2020 y no volvió a saber de ella, relató; mencionó lo doloroso que es perder específicamente a uno de tus hijos y no saber lo que les sucede.
“Es una situación que a cualquier madre la va matando lentamente, cuando tu hijo desaparece o tu hija, no es el mismo sentimiento, siempre lo hemos compartido entre compañeras, no es el mismo sentimiento de una hermana o de una esposa, que busca a sus desaparecidos, cuando es un hijo es alguien que nació de tus entrañas, y es todavía más doloroso, el no saber si come, si duerme, si lo están violentando, si está vivo, si está muerto”, lamentó Jaqueline.
Estos son los testimonios de las madres buscadoras, que añoran por ver a sus hijos y encontrarles; dónde a pesar del dolor y cansancio siguen en la búsqueda, estos días estarán realizando labores en Jalpan de Serra y San Juan del Río, dónde es el amor que las mueve para continuar con esta jornada en el territorio queretano.