Sin haber leído todos los libros de texto, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, opinó que la forma de plantear la historia de México en este material educativo está «sesgada», y aseguró que los libros dirigidos a los docentes para la enseñanza de los temas educativos no están basados en términos pedagógicos sino ideológicos.
“Leído la parte, tengo clara la parte de la historia porque tuve un ejemplar, han circulado muchos ejemplares, no sé si han visto cómo han presentado los libros, sacaban unos, los publicaban y eso eran los que iban circulando, la versión final, última apenas la acabo de recibir el día de ayer que tuve reunión con la Secretaría de Educación”, Ana Paola López Birlain.
Aseveró que la manera en la que se busca implementar la estrategia de educación en México «no tiene ni pies ni cabeza», a pesar de que la elaboración de la misma tiene aspectos positivos. Consideró como «grave» que los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 tengan errores ortográficos y formuló que debe de haber pulcritud en la transmisión de los conocimientos.
Finalmente comentó que le corresponderá al gobernador del estado y expertos en la materia el decidir si este material se distribuye en Querétaro.