Aunque ha disminuido el costo del maíz, ha habido incrementos importantes en las refacciones de las máquinas y harinas para la producción de tortillas, indicó Camilo Barrios, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Querétaro, quien precisó que actualmente el precio promedio del kilo de tortillas es de $22 pesos.
Mencionó que el costo de las refacciones ha incrementado entre 30% a 40%, mientras que las harinas previo a la pandemia tenían un costo de $4 mil 500 pesos y ahora se venden hasta en $17 mil pesos.
Aseguró que los negocios han absorbido el costo de los incrementos para no aumentar el costo del kilo de tortillas, pero esto disminuye sus utilidades.
“Desafortunadamente no es nuestro único insumo, hemos tenido aumentos, en algunos insumos de hasta del 100 por ciento, en otros el 50, en otros el 30, sigue habiendo aumentos, cada aumento para nosotros significa una disminución de nuestras utilidades. Tenemos lo que es refacciones, la luz sigue aumentando de precio, las harinas que nosotros trabajamos”, manifestó Camilo Barrios.
Indicó que de acuerdo a Inegi hay mil 800 negocios de tortillerías en el estado, pero al mes cierra el 8 por ciento y solo hay un 3 por ciento de aperturas. Señaló que durante la pandemia a nivel nacional cerraron 4 mil negocios y en Querétaro 300, pero no todas lograron regresar cuando concluyó la contingencia sanitaria.