Fue premeditada la agresión de la Fiscalía General del Estado de Querétaro en contra de madres buscadoras, ocurrida la noche del 21 de agosto, cuando mantenían un platón afuera de las instalaciones, señaló Yadira González integrante del colectivo Búsqueda Nacional en Vida.
Personal de la Fiscalía esperó a que los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal se retiraran, así como el personal de la Defensoría de Derechos Humanos y otros organismos que les acompañaban. Además de apagarles las luces alrededor de las 21 horas, para que alrededor de 200 personas, algunas armadas, participarán en la agresión posteriormente.
En este sentido, desmintió la versión de la Fiscalía, que mediante un comunicado aseguró que rompió el plantón para que su personal pudiera salir y comer; sin embargo, las familias buscadoras indicaron que el acceso peatonal estaba abierto y el personal pudo salir, comer y realizar diversas actividades, ya que solo estaban bloqueadas los accesos vehiculares.
Subrayó que el ataque incluyó golpes a menores y adultos, ya que patearon y aventaron una casa de campaña donde dormían niños, así como tocamientos sexuales a Yadira, quien también sufrió un esguince y amenazas a todos familiares que participan en la búsqueda.
«A ellas también las golpearon, yo en el afán de tratar de defenderlas, fui encapsulada por 5 mujeres, estaba transmitiendo en vivo, cuando una de las mujeres me pasa la mano por atrás, para que no pudiera defenderme con una mano y seguir grabando con la otra y un hombre llegó, me apretó un seno de manera muy fuerte, que hizo que soltara el teléfono y con la mano botó mi teléfono, y después lo pateó y lo piso rompiendo el celular, mientras eso estaba pasando, a otras compañeras también las estaba golpeando, a los compañeros les aventaron las camionetas encima, atropellaron a uno de ellos, les pegaron con palos», reportó Yadira González.
Indicaron que pese a la represión no cancelarán la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida y continuarán con sus actividades en la entidad y exigiendo tener acceso a los archivos del Servicio Médico Forense (Semefo) y de Centros de Rehabilitación Social (Ceresos).
Al tiempo de hacer responsable a la Fiscalía General del Estado por cualquier daño a ellos, sus familias y otros familiares de casos que acompañen. Posteriormente fueron a las instalaciones de la Fiscalía a realizar una reconstrucción de hechos.
Respecto a los recursos legales que interpondrán señalaron que ya se asesoran con organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Brigada Marabunta, Centro ProDh y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, para ver qué tipo de denuncia interpondrán, además de la queja que se interpuso en la Defensoría de Derechos Humanos del Estado y el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).