• 5 de octubre de 2024 8:35 PM

Industria agrava el problema de estrés hídrico en la entidad

PorManuel Rivera

Ago 23, 2023

Foto| Unsplash

En Querétaro se han aceptado empresas que hacen un alto consumo de agua, lo cual agrava el problema del estrés hídrico en la entidad queretana, mencionó la ambientalista Pamela Siurob, quien añadió que se deben tomar las mejores decisiones sobre la instalación y aceptación de industrias que consumen este vital líquido.

Señaló que el problema del estrés hídrico está presente desde hace varios años, y que actualmente se deben de tomar decisiones acertadas respecto a la agricultura y sobre los inversionistas que escogen a la entidad queretana para laborar.

«Podemos aminorar tomando las mejores decisiones en agricultura, en la aceptación e instalación de industrias en el estado, y en la gran mayoría de población que se aplique el reglamento adecuado del uso agua adecuado del agua que está vigente todavía, y que nosotros como población tenemos que hacer lo nuestro,  no nada más en nuestro hogar», manifestó Pamela Siruob.

Destacó que este año ha sido “excesivamente” seco y caluroso, por lo que se requiere más agua para poder plantar alimentos, señaló que si se debe de privilegiar la implementación de la tecnología en los sistemas de cultivo, sin embargo, se debe de plantar aquellos cultivos que no requieran un gran cantidad de agua en su proceso y expuso como ejemplo el alfalfa.

Señaló que esta problemática ha crecido y es por ello que el Gobierno Estatal está contemplando el traer agua de la presa Zimapán, pero recordó que otras entidades federativas también empiezan a vivir este problema de falta de agua y, es posible, que se compita por el vital líquido que hay en esta presa.

Aseguró que todos estos conflictos se pueden mejorar con la mejor toma de decisiones ya mencionadas, y también con la aplicación del reglamento del uso adecuado del agua; también señaló que la población debe de hacer su labor de cuidar este vital líquido.

Señaló que en caso de no atender esta problemática, Querétaro podría afrontar problemas para abastecerse de agua como sucedió en Monterrey en aproximadamente 30 años; aseveró que es número puede reducirse.