Foto| Diego Hernández
Fue hecha una licitación para que una empresa de Estados Unidos, en conjunto con una de México, realicen un estudio de factibilidad para la realización del Tren México-Querétaro, afirmó Óscar Del Cueto Cuevas, presidente en el país de Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Detalló que la realización de este proyecto ejecutivo que tienen a su cargo se llevaría a cabo en alrededor de 8 meses.
“Ya arrancamos, hicimos la licitación, la hicimos en Estados Unidos, para que gente experta que tenga la experiencia de tener tanto el conocimiento de carga como el de pasajeros en la utilización de la misma infraestructura realicen en coordinación con alguna empresa en México, el estudio, porque en México no hay quien tenga esa experiencia, por eso lo hicimos en Estados Unidos; el estudio nos va tomar entre 6-8 meses”, informó Óscar del Cueto Cuevas.
Del Cueto Cuevas mencionó que el plan que tiene el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador es que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) le deje a la próxima administración un catálogo de proyectos para llevarlos a cabo, siendo uno de ellos este Tren. Esta empresa buscará que puedan usarse las vías de carga para que sean de pasajeros; por lo que tienen que hacer los estudios en cuanto a los tipos de tren vía y los derechos de vía.
Apuntó que será Canadian Pacific Kansas City la que absorberá el costo de este estudio y refirió que fue uno de los compromisos del CEO de la compañía con el Gobierno de México. Detalló que por el momento no se tiene el costo que tendrá el proyecto.