Es lamentable la actitud de las autoridades queretanas respecto a la desaparición de personas, consideró Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la Red Nacional de Enlaces, quien vino a reforzar la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida luego de la agresión que sufrieron las madres buscadoras por parte de personal de la Fiscalía General del Estado.
Trujillo Herrera explicó que no existe justificación alguna para la negativa de las autoridades a brindar acceso a los expedientes. Argumenta que, si las fiscalías cumplieran adecuadamente con su labor, no sería necesario que las madres revisaran los expedientes en el Servicio Médico Forense (Semefo), ingresaran a los penales y realizaran estas jornadas de búsqueda. Sin embargo, la ineficiencia gubernamental hace imperativa esta labor y subrayó que no hay alguna prohibición legal contra esta medida.
“Porque precisamente en esa esfera de competencia haces o no haces, has dejado de hacer mucho, las familias nos hemos cansado de esperar por años, muchos de ellos, por más de una década, a que el estado responda, en todas sus composiciones y estructuras y vemos que no se reacciona. Más allá de la exigencia del choque que se tiene, ante las instituciones, sea del partido que sea, o quien la gobierne, las familias, hoy lo que venimos a proponer es generar un modelo de intervención que sea sociedad civil, instituciones, que nos permitan llegar a la verdad de lo que está pasando en el país particularmente en el estado de Querétaro, lamentable lo de la Secretaría, lamentable lo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lamentable lo de muchas instituciones que sí les corresponde el tema, y hoy ha brillado por su ausencia, y se permiten ser omisos ante un escenario que hoy es una realidad en Querétaro ”, lamentó Juan Carlos Trujillo
Fiscalía presume lo que carece: González
Por su parte, Yadira González de Desaparecidos Querétaro señaló que contrario a dicho por la Fiscalía General del Estado que asegura ser punta de lanza en avances tecnológicos para la investigación, en la realidad no tiene digitalizado sus archivos.
La falta de implementación de recursos tecnológicos es evidente en comparación con iniciativas como la de la Fiscalía de Michoacán, que ofrece un apartado en su página web para que personas con casos de desaparición puedan acceder a fotos de cuerpos no identificados.
“Yo les hice ver en este diálogo que tuvimos, les puse como ejemplo la Fiscalía de Michoacán, Michoacán con sus complejidades, hizo en su página oficial un apartado donde están los cuerpos no identificados, donde yo como víctima, meto mi número de carpeta de la persona desaparecida, eso me da una llave a acceder a esos álbumes fotográficos, es triste que Querétaro se presuma una avance tecnológico, todo lo que ya nos han presumido, y que no tengan ni siquiera esos archivos digitalizados, porque me lo hizo ver el director de servicios Periciales”, manifestó Yadira González.
Continúan búsquedas
Añadió que continúan analizando las denuncias que estarán interponiendo por la agresión sufrida el pasado lunes, luego de que ya se iniciara la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Este miércoles las madres de la Búsqueda Nacional en Vida ingresaron al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para examinar archivos de cuerpos no reclamados y personas no identificadas. Al respecto Yadira González resaltó que esta actividad ha permitido hallar a desaparecidos en hospitales y centros penitenciarios y es por esto fundamental.