San Juan del Río es el lugar con más homicidios en el estado de Querétaro: es el municipio con la tasa más elevada por este delito derivado de la incidencia registrada durante los primeros siete meses de 2023, de acuerdo con información recopilada a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) por las carpetas de investigación iniciadas por este delito. Entre enero y julio de este año se han registrado 26 homicidios en la demarcación; lo que supone un incremento de 186% en la materia, respecto del 2022.
Ranking
Hasta la fecha, el mes más crítico para la demarcación ha sido junio, con el registro de nueve homicidios. Del total de homicidios reportados en la demarcación, al menos 18 se realizaron el uso de armas de fuego, es decir: el 70% de los delitos de este tipo.
La tasa para San Juan del Río por homicidios es de 10.8 por cada 100 mil habitantes. Le sigue El Marqués, con una tasa de 8.6 y la capital del estado, que concentra 6.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Estos municipios y Cadereyta de Montes, que tiene 6.2 en la materia, son los únicos que tienen tasas superiores a la media del estado.