El proyecto para mejorar el transporte público en Querétaro debe de tomar en cuenta a los municipios que no son metropolitanos como San Juan del Río, Tequisquiapan y Colón, así como los municipios serranos, que ni siquiera tienen transporte público, consideró Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
Explicó que limitar el derecho a la movilidad impacta en otros derechos como el de salud, educación y trabajo, entre otros, siendo un derecho llave para poder acceder a ellos, por lo que es fundamental que se garantice en todo el territorio del estado y no solo en la zona metropolitana.
“¿Por qué se están destinando $6 mil 600 millones al menos para una carretera de 5 kilómetros, mientras que comunidades de Pinal de Amoles, Tolimán, Arroyo Seco y demás en realidad no tienen transporte público? Todo depende de las camionetas van o de los taxis, y eso les está cancelando en los hechos su derecho a la movilidad; y esto conlleva no permitirles ejercer otros derechos más”, comentó Olvera León.
Subrayó que las inversiones, no solo para la adquisición de camiones, sino sobre la infraestructura de vialidades se ha enfocado a la capital y alrededores, a veces sin cubrir el total de esos territorios como en el caso de El Marqués y Corregidora. Finalmente indicó esto impacta particularmente a jóvenes estudiantes que fuera de la zona metropolitana se tienen que transportar como pueden para llegar a sus centros educativos, por lo que las autoridades deben de ampliar sus criterios y tomar en cuenta todos estos factores para una intervención realmente profunda.