• 22 de noviembre de 2024 12:56 PM

Carretera Qro-Celaya y Arco Norte son focos rojos de robos a transporte: Canacar

PorDiego Hernández

Sep 5, 2023

 

La Carretera Querétaro-Celaya y el tramo del Arco Norte son las principales vialidades que preocupan al sector de transporte de carga por los robos que sufren sus operadores, apuntó Miguel Ángel Bres García, delegado en Querétaro de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar); sin embargo, aseguró que no tienen una cifra de los robos que se han llevado a cabo en el estado de Querétaro este 2023.

“Querétaro no está exento de lo que pasa a nivel nacional, sí estamos teniendo problemas, pero Querétaro es un estado, que hoy podemos decir, seguro, pero como cruzamos Querétaro, los vecinos no están tan seguros, ahí viene un poco de la distorsión de la información, por eso, no te puedo decir exactamente cuántos. Sin duda, Celaya, tenemos un conflicto, Arco Norte, tenemos otro conflicto hacia la Ciudad de México”, lamentó Miguel Ángel Bres García.

3er lugar nacional

Aunque el delegado aseguró que el robo a los operadores de carga no es cuestión de alarma, de acuerdo a la información que rescató su propio gremio de la Fiscalía General de la República (FGR), Querétaro es el tercer estado del país con mayor reporte de este tipo de robos, pero del fuero federal, con 309 casos.

Teniendo en cuenta los de fuero común y federal en conjunto la entidad ocupa la octava posición de los territorios con más robos, el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 2 mil 231 robos y después Puebla con mil 526.

En ese sentido, refirió que se tiene una coordinación muy buena con la Policía Estatal y la Guardia Nacional, dónde el Centro de Alarma que tienen con ellos funciona de buena manera y si se activa de manera pronta aumenta las posibilidades de la recuperación de la mercancía y la detención de los responsables; de igual manera sin dar una cifra, refirió que estos robos significan pérdidas de millones de pesos para quienes contratan estos servicios de transporte. En ese tenor, insistió que Querétaro no es un punto rojo en la delincuencia hacia el transporte de carga y las autoridades de seguridad hacen las labores necesarias para ello. Aseguró que el 90% de los vehículos que se roban en la entidad son recuperados.