Luego de la muerte de la pequeña Zoé en un preescolar de Paseos de San Miguel, en la capital de Querétaro, la semana pasada, profesores y profesoras de educación básica lamentaron el fallecimiento, pero pidieron no hacer un linchamiento mediático contra las maestras involucradas, ni que sean acreedoras a una sanción, debido a las condiciones deplorables de trabajo que tienen la gran mayoría de profesores.
Explicaron que tienen falta de personal para atender adecuadamente a tantos niñas, niños y adolescentes, así como grupos saturados de hasta 35 alumnos, por lo que es imposible estas al pendiente todo el tiempo de todos los estudiantes.
Señalaron también las pésimas condiciones de infraestructura de las aulas y los espacios de recreación donde conviven los alumnos; lo que también impacta en el cuidado y protección que los menores deben de recibir, afirmaron.
Angélica, parte del Comité Colectivo Magisterial, informó que alrededor de mil profesoras y profesores de todo el estado se están uniendo para solicitar mejores condiciones de trabajo en el estado y por lo pronto solicitó mesas de trabajo con las autoridades estatales y federales para que escuchen sus necesidades.
«Son todas esa situaciones que nos gustaría externarlo a la sociedad, estamos en acciones próximas de organizarnos, porque queríamos que los padres de familia de esta pequeñita o los familiares, vieran que estamos nosotros pendiente de la situación, que les enviamos nuestra condolencias, (…) pero también que entiendan que no puede haber un linchamiento mediático para las compañeras ni una sanción porque estamos en condiciones deplorables», lamentó Angélica.
Añadió que los maestros están viviendo una psicosis colectiva por el incidente, debido a que tienen miedo de lo que pueda pasar en sus aulas al sentirse rebasados; por lo que solicitan el respaldo del sindicato y de las autoridades.
Señaló que ni el Sindicato, ni la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) se han pronunciado en favor de las profesoras o les han brindado el apoyo necesario, en el aspecto legal o psicológico.
Finalmente, de no ser escuchados, podrían realizar marchas o incluso paros, debido a que las malas condiciones son insostenibles y quieren evitar que otra tragedia se suscite en alguna escuela debido a que están rebasados y sin las condiciones óptimas para la realización de su trabajo.