Foto| Josefina Herrera
La Delegación de La Estancia, de San Juan del Río, analiza si retomar fiestas patronales para este año, luego de que se suspendieron ante algunos actos de violencia que se presentaron en 2022; sin embargo, aún está a consideración realizarlo con los chitases, debido a que ya representan un riesgo, mencionó la autoridad auxiliar, María Patricia Olvera.
En este sentido, explicó que el objetivo es hacerlo familiar, siempre y cuando en la comunidad estén dispuestos a cooperar para la contratación de un grupo y lo que se necesite, pero también dependerá de los acuerdos a los que se lleguen.
“Pretendo retomarlos, pretendo que se haga una fiesta, pero familiar, esperemos a ver como se mueve la situación, todavía está en veremos, pero si la comunidad aporta una cooperación de $200 pesos, por familia para poder contratar algún grupo y pasar una tarde agradable está bien porque muchas de las veces la inyección económica la traían los chitases”, afirmó María Patricia Olvera.
Respecto a los chitases, mencionó que deberán analizar si es conveniente; pues, aunque la finalidad es dejar un beneficio para la localidad, las consecuencias podrían ser mayores.