Más del 50% de la población en Querétaro reportó sentirse insegura en la entidad durante 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica. Específicamente, Querétaro tuvo un índice de 54.5%; además, el 59% de la población de 18 años y más reportó sentirse insegura al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda.
Algunos de los estados con la mayor percepción de inseguridad en el país fueron Zacatecas, con el 91.9% de su población y el Estado de México con el 88%.
Delitos
Cabe destacar que, durante el 2022, un total de 35 mil 823 personas fueron víctimas de un delito en Querétaro y fue uno de los estados que reportó una mayor prevalencia con un total de 33 víctimas por cada 100 mil habitantes, además de que el delito que más se reportó fue el fraude.
En cambio, a nivel nacional un total de 21.1 millones de personas mayores de 18 años reportaron haber sido víctima de un delito, por lo que se obtuvo una tasa de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes.
El delito que más se reportó fue el fraude, el robo o asalto en la calle y transporte público, así como la extorsión. El cajero automático en la vía pública fue uno de los espacios públicos donde se reportó el mayor número de delitos, seguido del transporte público, el banco, la calle, la carretera, el mercado. Por último, el Inegi detalló que el costo del delito represento un monto de los $319.1 mil millones de pesos; lo que equivale a $8 mil 192 pesos, en promedio, por persona afectada.