• 21 de noviembre de 2024 1:42 PM

Municipio de Tequisquiapan canaliza contratos de obras a privados

PorGaby Hernandez

Sep 12, 2023
Lluvias

 

Las contrataciones para obras o servicios realizadas en este año por el Municipio de Tequisquiapan son a través de invitaciones restringidas y adjudicaciones directas; lo que está lejos de la recomendación de la Secretaría de la Función Pública, pues no son resultado de licitaciones públicas.

De acuerdo a la información que reporta el Municipio a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el primer trimestre del año se concretaron once contrataciones para la ejecución de obras y otros proyectos en la demarcación.

9 contratos a 3 personas

Entre los expedientes exhibidos en la plataforma como parte de las obligaciones que la administración tiene en materia de transparencia, resaltan nueve contrataciones impulsadas con invitaciones restringidas a cuando menos tres personas. Todas ellas derivadas de convocatorias que fueron emitidas en el último trimestre del 2022 y reportadas en enero de este año, los documentos más actuales que ha presentado ante la plataforma el Municipio, hasta el momento.

Según lo estipulado por la Secretaría de la Función Pública, «la licitación pública es el procedimiento de contratación que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones de contratación, en seguimiento de la política general de contrataciones públicas»; por lo que la invitación a tres o más personas se recomienda únicamente en casos de urgencia derivados de un caso fortuito o de fuerza mayor, contrataciones con fines exclusivamente de la armada o militares, o bien, cuando se trate de un contrato marco; es decir, con especificaciones técnicas y condicionantes para los involucrados.

 

Obras

Los proyectos que fueron sometidos a procedimiento de invitación restringida por la administración municipal consisten en rehabilitaciones de canchas de fútbol rápido, guarniciones, banquetas, acciones de urbanización, así como drenes pluviales y sanitarios.

Según los datos contenidos en los documentos de presentaciones de proyectos, todas las obras contratadas mediante invitaciones restringidas tuvieron costos que oscilan entre dos millones de pesos y 5.6 millones de pesos.

Los proveedores que fueron incluidos en más de una ocasión para estas convocatorias fueron Damare Construcciones SA de CV, Ulises Amilcar García González, Construcciones, Urbanizaciones y Terracerías Alf SA de CV, Construcciones Rasi SA de CV, Corporativo Constructor Tequisquiapan SA de CV y Construcciones Interestatales SA de CV.

Asimismo, se exhiben dos contrataciones en el periodo mencionado a través de adjudicaciones directas para la rehabilitación de la red eléctrica en el Mercado Guadalupano y otro para la elaboración del proyecto de mejoramiento de áreas verdes en el parque La Pila.