Fátima Neri, exempleada de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) denunció discriminación y hostigamiento laboral por parte de la titular de la Secretaría Ejecutiva de la Institución, Rosalía N. Indicó que fue objeto de trato diferenciado debido a su orientación sexual y que enfrentó comentarios homofóbicos durante su tiempo en la Defensoría.
Fátima comenzó a trabajar en la Defensoría en 2019, pero el trato diferenciado y hostigamiento laboral comenzó cuando el marido de su exjefa le mandó solicitudes de amistad a sus redes sociales, además de dar a conocer abiertamente su orientación sexual. Al respecto la titular de la Secretaría Ejecutiva hacía comentarios que despreciaban a la comunidad LGBT+ y manifestaba desacuerdo con la diversidad sexual, a pesar de que la institución tenía como objetivo promover los derechos humanos y la no-discriminación.
Queja
Además de los comentarios, Fátima recibía acoso laboral y trato diferenciado por parte de su jefa incluyendo carga de trabajo excesiva, hacerla trabajar durante su incapacidad por Covid-19, y cambiar su horario laboral de manera injustificada. Posteriormente presentó una queja ante el Órgano Interno de Control de la DDHQ en junio de 2022, debido a los malos tratos; sin embargo, fue despedida en agosto de ese año, lo que consideró una represalia por haber presentado la queja.
«Ya cuando inicie la queja en el Órgano Interno de Control, ahí expuse todo lo que pasaba, ellos siempre me daban un trato despectivo, trataban de humillarme, hacían comentarios homofóbicos, incluso lo hacían en las capacitaciones, se me cargaba el trabajo, se me hacía ir en un horario fuera del establecido, y todo lo puse con pruebas, y un mes después, porque un 5 de agosto me despidieron», afirmó Fátima Neri.
Justifican homofobia
Luego intentó acercarse a diferentes dependencias dedicadas a combatir la discriminación como Conapred e Inmupred sin tener ninguna respuesta favorable, ya que se declaraban incompetentes. En junio de 2023, por fin su queja ante el Órgano de la Defensoría tuvo respuesta, en donde señalaron respecto a los comentarios homofóbicos que tenía derecho a la libertad de expresión, así como que desacreditaron los demás dichos por lo que concluyeron que no hubo alguna responsabilidad administrativa.