Tras haberse encontrado algunos murales teotihuacanos en la zona arqueológica de El Rosario, en San Juan del Río, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, refirió que será necesario rescatarlos puesto que en este sitio hay constantemente saqueos; por lo cual pide a la población ser consciente del valor que representan estos vestigios y entregarlos a las autoridades.
Mencionó que San Juan del Río está repleto de lugares en donde se han encontrado sitios prehispánicos y en este caso en particular, al localizarse la zona arqueológica en un espacio muy complicado, ha sido difícil para la dependencia resguardarlo. «El Rosario es muy famoso: es un sitio arqueológico muy importante, que queremos mucho. Es un sitio en mucho riesgo porque está en un territorio muy difícil (…) Tenemos mucho saqueo. Estamos trabajando por hacer un rescate de los murales teotihuacanos que tenemos ahí, porque tenemos saqueos y el suelo donde están no es estable: los hundimientos ya son muy grandes, y estamos pensando en retirarlos y traerlos a un museo», afirmó.
Señaló que es necesario tomar medidas para proteger estos vestigios, pero también es importante que la ciudadanía los respete y considere que no pueden llevárselos o en su caso venderlos. Respecto a los murales, comentó que serán exhibidos en un museo, el cual ya se tiene proyectado con el municipio de San Juan del Río.